‘Caso Playbol’: ¿Recuerdan que Sánchez llegó al poder por ‘Gürtel’?

'Caso Playbol': ¿Recuerdan que Pedro Sánchez llegó al poder por 'Gürtel'?
  • Graciano Palomo
  • Periodista y escritor con más de 40 años de experiencia. Especializado en la Transición y el centro derecha español. Fui jefe de Información Política en la agencia EFE. Escribo sobre política nacional

Los datos publicados por este diario a propósito de la empresa familiar del presidente del Gobierno arrojan muy mal olor. Ni siquiera se molestaron en guardar las apariencias. Ojo que estas cosas se sabe cómo salen y acaban malamente. Que se lo pregunten a Mariano Rajoy que cuando estalló Gürtel encendió un puro.

A ello se suma el asunto de la corrupción brutal en San Martín de Valdeiglesias, los continuos casos de dirigentes socialistas y podemitas condenados por trinkes en ayuntamientos y entes públicos donde hay dinero fresco, el feo quilombo, tan actual, con el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, de máximo protagonista.

Lo sustancial es lo primero. Sánchez, desahuciado políticamente en los primeros meses de 2018, encontró en una sentencia de Gürtel la maroma para encaramarse al poder de forma sorpresiva. Pagó al mentor de la moción de aquella censura, tan impensable como triunfante, Iván Redondo, con tres años de inmenso poder y al otro ejecutor político de Rajoy, José Luis Ábalos, con un ministerio. Hoy, ambos, pululan como pollos sin cabeza.

La praxis demuestra que Sánchez se equivocará si desprecia los datos que sobre el caso Playbol aletean sobre su cabeza. Cierto, muy cierto, es que el feo asunto -por lo demás, tan hispano- está siendo ignorado por la brunete mediática que está en posición de prevengan y a la entera disposición del leviatán monclovita. Eso ya ocurrió con los ERE andaluces, la corrupción absoluta de la dirección socialista en Asturias, el caso del aragonés Luis Roldán, el Banco de España de aquel gobernador corrupto, la Cruz Roja e, incluso, si me apuran de los GAL.

Playbol hiede. Cuando un asunto de este tenor escala posiciones en el ranking parlamentario y se hace eco la prensa europea, mal asunto. Cierto es también que a lo largo de tres años y medio Sánchez ha conseguido, arropado por la paz mediática de los cementerios y el telar de sus deudos, que se olvide su tesis fake, sus mentiras convulsas sobre el Covid y un sinfín de fechorías que hubieran dado con los huesos en la dimisión como ocurre en países decentes del mundo libre.

Tengo para mí que Playbol será decretado en breve «secreto de Estado» como ocurrió con los 16.000 millones de euros malgastados en material sanitario al inicio de la pandemia.

Lo último en Opinión

Últimas noticias